Cómo Cultivar un Bonsai

Consejos, trucos y guías sobre bonsai para principiantes.

By

Cultivar un bonsai desde la semilla. Primeros pasos

Conoce el proceso para cultivar un bonsai desde semilla.

Primeros pasos para la germinación de la semilla.

Hoy comenzamos una serie de post en los que iremos explicando cómo cultivar un bonsai desde semilla, como puedes imaginar no es un proceso fácil, rápido ni sencillo pero trataremos de explicarlo lo mejor posible para que tengas éxito a la hora de sembrar bonsai desde semilla.

En este primer post trataremos los primeros pasos que nos llevarán a que la semilla germine. Comencemos…

En primer lugar debes entender que el mejor lugar donde sembrar y germinar semillas es un invernadero, la germinación es la base para cultivar un bonsai desde semilla. Puedes hacerlo en otros lugares pero a menudo la temperatura cambia considerablemente y esto llevará a que el sustrato esté demasiado frío o demasiado caliente.

Estos cambios de temperatura también hacen variar la humedad del sustrato y, si está demasiado seco, puede causar la muerte de las semillas. Por el contrario, si el sustrato está demasiado húmedo puede favorecer la aparición de plagas y por tanto el fracaso en el cultivo.

Las semillas necesitan calor, humedad y aire para poder germinar e incluso la mayoría necesitan oscuridad.

Una vez aclarado esto, te explicamos el modo de cultivar un bonsai desde la semilla:

1- Rellena un semillero de plástico (lo puedes comprar en cualquier tienda de jardinería) con tierra para semillas. Presiónala con los dedos, sobretodo alrededor de los bordes ya que esa zona es la que se comienza a secar sino se riega correctamente.

Primeros pasos para cultivar un bonsai desde semilla

2- Continua llenando el semillero con tierra para semillas y utiliza un palo de madera con los bordes rectos para nivelar el sustrato con el límite del recipiente. Una vez hecho esto, utilice una pieza de madera (de forma similar al recipiente y de un tamaño ligeramente inferior al del semillero y con un trozo de madera en su punta para que actúe de mango) para presionar el sustrato unos 12mm por debajo del borde del semillero.

Como cultivar un bonsai desde semilla

3- Una vez preparado el sustrato, colocaremos las semillas. Asegúrate de que las semillas están espaciadas entre ellas, y no las coloques en los 12mm próximos al borde del semillero ya que ésta zona es la primera en secarse si se descuida el riego.

Colocación de semillas para cultivar un bonsai

Puedes utilizar un papel duro doblado para esparcir las semillas si no deseas manipularlas con las manos, aunque no es imprescindible hacerlo así.

4 – Ya colocadas las semillas, usa un tamiz llano de horticultura para cubrir las semillas con tierra hasta tres o cuatro veces su grosor. Si no dispones de un tamiz de horticultura puedes usar uno de cocina que ya no uses.

Asegúrate de que se cubren las semillas uniformemente. Algunas semillas necesitan más luz que otras pero no te preocupes así es suficiente.

Preparación de sustrato para sembrar bonsai

5- Ahora vamos a regar las semillas por inmersión (aquí puedes informarte más acerca de esta técnica). Con mucho cuidado coloca el semillero en un recipiente con un poco de agua. Cuando la humedad se filtre hasta la superficie del semillero, retíralo y permite que drene el agua.

Debes regarlo por inmersión ya que si lo hicieras desde arriba las semillas se colocarían en grupos. Etiqueta el semillero con el nombre de las semillas y su fecha de siembra.

riego-inmersion-semillero-bonsai

6- Cubre el semillero con un cristal fino. La condensación que se acumule en el cristal deberás limpiarla cada día con un trapo y tras esto colocar de nuevo el cristal por la cara que no se condensó.

La temperatura ideal debe ser entre 18 y 22 C, por eso se recomienda que coloques el semillero en un invernadero. Si no dispones de uno puedes buscar alternativas para mantener la temperatura estable durante el tiempo de germinación.

Preparación de semillero para cultivo de bonsai

7- Para crear un entorno oscuro, óptimo para el desarrollo de las semillas usa unas hojas de periódico, tan pronto como comience la germinación retira el papel.

Pasos para germinar semillas de bonsai

Después de seguir todos los pasos sólo queda esperar a que la naturaleza haga su trabajo y comiencen a germinar las semillas que hemos plantado. No existe un tiempo estándar para que estas semillas germinen así que ten paciencia y no te impacientes.

Espero que este post les sirva de ayuda y les anime a cultivar un bonsai desde semilla. Los próximos post hablarán sobre que debes hacer una vez que las semillas germinen.

Un saludo!

 

7 Responses to Cultivar un bonsai desde la semilla. Primeros pasos

  1. Patricia says:

    Excelente hasta aquí, y cuando empieza a crecer el arbolito que sigue?

    • Pablo says:

      Hola Patricia, muchas gracias por visitar el blog!

      Este lunes publicamos continuación de este post. Espero que te sirva de ayuda!

  2. cesar says:

    lo que quiera saber es que hacer cuando ya germinen estas semillas y que hacerles despues

  3. Manuel says:

    Hola, tengo una duda cada cuanto se deben regar las semillas por inmersión?

    • Pablo says:

      Hola Manuel, en principio sólo es necesario regarlo una vez. Teóricamente el sustrato debe conservar la humedad suficiente tiempo hasta que germinen las semillas, normalmente la germinación es bastante rápida.

      Un saludo

  4. que tipo de sustrato hace falta para la germinacion? Gracias!!

¡Deja un comentario!