Cultivar un bonsai desde la semilla. Después de la germinación

Conoce los siguientes pasos sobre como cultivar un bonsai desde semilla.

Pasos posteriores a la germinación de la semilla.

Hoy continuamos con el anterior post sobre como cultivar un bonsai desde semilla. Veremos qué pasos debemos seguir tras la germinación de las semillas del bonsai.

Si te queda alguna duda o no has leído el post anterior te recomiendo que lo hagas para que puedas conocer el proceso desde el inicio y así seguirlo más claramente.

Una vez que las semillas hayan germinado, debes reducir la temperatura ambiental. El exceso de calor hace que las pequeñas plantas crezcan demasiado deprisa convirtiéndolas en delgadas y débiles.

Como cultivar un bonsai desde semilla

El paso más importante que explicaremos hoy es el trasplante de los brotes de bonsai para espaciarlos para que puedan crecer correctamente,

Debes tener especial cuidado al manejar los brotes, ya que sus tallos son aún débiles y se pueden estropear. Además siempre que tomes un brote hazlo por una de sus hojas (normalmente tienen dos hojas aunque también pueden tener una solo), antes de agarrarlas por el tallo.

Tras la germinación, retira la cobertura protectora del semillero y continúa con el riego dentro de un recipiente con un poco de agua. Cuando la humedad empape el sustrato hasta la superficie, retira el semillero y espera hasta que se drene el exceso de humedad.

Evita que las hojas se humedezcan, ya que pueden enfermar especialmente si la temperatura es baja. Recuerda que los entornos húmedos y fríos  provocan enfermedades en los bonsai como los hongos.

Una vez que las hojas de los brotes se toquen entre sí, trasplántalos a otra bandeja para que puedan estar espaciadas. El día antes de trasplantar los brotes, riega el sustrato.

IMPORTANTE: Es mejor trasplantar los brotes cuando son más jóvenes y pequeñas que cuando son altas. Esto es debido a que las pequeñas arraigan mejor que las más maduras ya que sus tallos pueden haberse endurecido. Ten especial atención en no presionar los tallos jóvenes nunca.

Usa una cuchara o un tenedor para levantar, con mucho cuidado, un grupo de plantas del semillero y colócalo en un trozo húmedo de periódico, asegúrate de que las raíces no se secan.

Trasplantar brotes de bonsai cultivado desde semilla

Rellena un semillero de mayor tamaño con tierra y compáctala hasta 12mm por debajo del borde. Usa un pequeño plantador (o un palillo) para hacer agujeros de unos 18mm de profundidad, la fila más pegada al borde del recipiente debe estar a unos 12-18mm del mismo.

Plantar brotes de bonsai en semillero

Coloca las semillas una a una. Sostén cada planta por la hoja, nunca por el tallo, y colócala de modo que sus raíces estén libremente dentro de cada agujero. Usa de nuevo el plantador para colocar tierra alrededor de las raíces.

Cuando el semillero esté lleno, golpea con cuidado los bordes para nivelar el sustrato suelto de la superficie. Después, coloca el semillero en una superficie horizontal y con buen drenaje para regarla abundantemente cómo se ve en la foto.

 Regar bonsai cultivado desde semilla

Esto ayuda a asentar el sustrato en torno a las raíces. No expongas las plantas directamente al sol, ya que es difícil conseguir mantener húmedo el sustrato hasta que las raíces se arraiguen.

Ahora queda esperar. Recuerda los principios básicos sobre como cultivar un bonsai: mantener el sustrato húmedo, no exponer las plantas a temperaturas extremas y estar atento a su desarrollo.

Ten en cuenta que el proceso de desarrollo de los brotes puede tardar semanas o incluso meses, ten paciencia, todo llega.

Más adelante, hablaremos de qué pasos seguir para cultivar un bonsai joven para su correcto desarrollo. Espero que les haya sido útil, cualquier duda que tengas al respecto sobre como cultivar un bonsai desde semilla puedes consultar y te responderé lo antes posible.

Un saludo!

Posted in:

18 Comments

  1. Hola, tengo un problema con mi bonsai que no se cómo resolver, paso a contarte, compre un roble se lo regale a mi madre para el día de la madre, como ella no es mucho de las plantas ni de tener paciencia con ellas ni los árboles, este murió al mes, volví a comprar dos porque a mi me encantan uno era el Carmona que al llevarlo al vivero a transplantar lo pues ya quedaba chico en el recipiente me lo mataron, bien quedo el otro que ahora no recuerdo si es roble u ombu, estaba hermoso lo lleve lo pasaron a un recipiente más grande en el vivero y ese si resistió, lo amo y me ama , el tema q me tube q ir 10 días de viaje quedo a cuidado de mi madre estaba lleno de hojas, hermoso hermoso hermoso, cuando llego no tenía ni una, mi madre dice q me extraño pero no solo por eso puede haber quedado así, temí mucho no poder revivirlo o ase me hubiera muerto , le di todo el amor ,cariño y cuidado q pude había partes del trocó q estaban secos lo note al rasparlo y otros sectores estaban verdosos al rasparlo, le pedí q me ayudara q no se muriera a todo esto no sabía como poderlo y me guíe por mi instinto y el de el ya q tenemos confección, bueno el hecho es q empezó a salirle hojitas ahora esta llenó de hojas nuevas pero solo de la base del árbol el tronco no tiene ramas, los brotes estos nuevos están hermosos largos y tienen hojas ,pero ahora no se cómo manejarme, te pido si podes q me des una guía no quiero llevarlo más a ese vivero me da miedo a q me lo maten como me hicieron con el otro.Gracias Carina

    • Hola Carina, espero que no lleves más tu bonsai al vivero, mejor que tú nadie lo va a cuidar.

      Me pides una guía, yo te recomiendo ésta escrita por Pedro Hernaiz, para verla haz click aquí. Tiene un precio de 37$ por tiempo limitado y es muy completa. Yo no puedo elaborar una guía de momento pero trabajaré en ello más adelante.

      Ten paciencia con los brotes, son muy delicados y debes esperar a que se fortalezcan. Publicaré algo sobre este tema más adelante. Por favor, mándame las fotos de tu bonsai a comocultivarbonsai@gmail.com e intentaré ayudarte.

      Un saludo.

  2. hola ke tal oie no han subido la continuacion sobre este tema?? y haber si te puedo mandar una foto de una semilla que germino y ya es una plantita pero ahora nose que hacer si dejarla o hacerle algo jeje un saludo

  3. Hola. Me gusta mucho tus post y ya inscribí mi mail para recibirlos. He sembrado unas semillas de ciprés y ya he notado que han salido algunas ramitas, pero muy diminutas. Mi pregunta es la siguiente: Cuántas veces tengo que regarlo, ya que ayer 26 de junio los sembré y los regué en menor cantidad y aun hoy el sustrato está húmedo. No quiero que se me pudran, ya que deseo hacer un bonsai. Les agradecería que me informaran un plan de riego. He leido por internet que esta especie de conífera no es muy dada a la humedad y que requiere más terrenos áridos.

    • Hola Juan David,

      Gracias por inscribirte!!

      En cuanto a tu consulta con respecto al riego decirte que depende del tipo de ciprés que hayas sembrado, por ejemplo:

      Cipres ( Cupressus sempervirens). Normalmente se desarrolla en suelos profundos, medianamente sueltos y no tolera la humedad en exceso.

      Cupressus macrocarpa ( cipres lambertiana) Requiere de suelos pobres, profundos y húmedos.

      Como vez, depende de la especie de ciprés que hayas sembrado, pero por norma general no debes regarlo en exceso, sólo cuando la tierra esté seca. Por favor, indícanos de qué especie se trata para tratar de ayudarte.

      Espero tu respuesta!

      Un saludo!

      • Hola Pablo, muchas gracias por tu respuesta. Creo que es el Cupressus sempervirens, el ciprés común. Las ramitas son de un color verde oscuro y sus conos son en forma de piña, de éstos fueron donde obtuve las semillas para plantarlas. Las semillas son pequeñas y de color marrón. Para el sustrato hice una mezcla de cuatro elementos: tierra de jardín, humus, arena de construcción lavada y filamentos de coco. Obviamente utlicé una medida estándar para la mezcla. Espero tu respuesta!

        Saludos.

  4. Pablo. Quería agradecerte por tus consejos, los cuales me han servido mucho. Quería preguntarte una cosita más. Recogí unos conos de ciprés,algunos ya se abrieron y botaron las semillas. Las tengo una bolsa, pero no las quiero plantar aún, qué debo hacer con ellas? dónde las guardo?

    Te agradecería enormemente tu respuesta.

    Saludos.

    • Pueden durar un año si las conservas en seco, es decir, de manera normal y corriente.

      Pero si quieres pueden durar hasta 4 años conservándolas en un recipiente hermético con temperaturas entre 4 y 6 Cº, con una humedad de entre el 6 y 8%.

      Un saludo!

  5. hola estoy cuidando un pequeño vonsai desde semilla despues de crecer unos sentimetros como lo traslado o cuanta altura debo cortarle las primeras ramas??

¡Deja un comentario!