Cómo Cultivar un Bonsai

Consejos, trucos y guías sobre bonsai para principiantes.

By

La importancia de podar las raíces de un bonsai

Podar las raíces de un bonsai durante el trasplante¿Cuando debo podar las raíces de un bonsai?

Como podar las raíces de un bonsai afecta a su desarrollo

Podar las raíces de un bonsai es una de las técnicas más importantes a la hora de cultivar un bonsai ya que la raíz es un elemento fundamental en cualquier planta.

La raíz cumple varias funciones imprescindibles para que nuestro bonsai tenga una salud óptima y su desarrollo sea el adecuado, como por ejemplo: Read More

By

Como podar las ramas de un bonsai

Como podar un bonsai¿Cómo se debe podar un bonsai?

Consejos y recomendaciones para podar un bonsai correctamente.

La poda del bonsai se realiza para dar forma a éste, es decir, gracias a la poda modelamos algunos aspectos del bonsai. Por esto es importante saber como podar un bonsai correctamente.

Emplearemos la poda para eliminar ramas defectuosas (cuyo crecimiento no sea estéticamente normal) o innecesarias (aquellas que no deseamos que salgan).

Generalmente la mejor época para realizar la poda es cuando está finalizando el invierno, en esa época el bonsai está en reposo y las heridas no expulsan tanta savia como otras épocas.

Por norma general, para las ramas primarias se recomienda realizar un corte cóncavo ya que es el que mejor y más rápido cicatriza. Los cortes rectos o que dejan un muñón además de ser anti-estéticos tardan más en cicatrizar, lo que puede poner en riesgo la salud del bonsai.

Tipo de corte para podar un bonsai

En el caso de las ramas secundarias, al igual que las ramas primarias, es preferible realizar cortes cóncavos.

Como podar las ramas de un bonsai

Si lo que deseamos acortar las ramas del bonsai para que se adapte o consiga la forma que queremos debes realizar el corte en diagonal hacia arriba como muestra la imagen. Los cortes rectos o perpendicular tarda mucho en cicatrizar, y en diagonal hacia abajo nunca se debe realizar.

Como acortar las ramas de un bonsai

Cuando los cortes que realizamos causen heridas de gran tamaño, normal durante el proceso de poda, es conveniente cubrirlas con pasta selladora para que cicatricen correctamente.

Es importante conocer estos conceptos a la hora de podar un bonsai ya que si se realizan de manera incorrecta podemos no sólo afear nuestro bonsai sino además poner en riesgo su salud.

Como podar un bonsai no es excesivamente complicado pero sí requiere de una técnica correcta. Si deseas conocer de manera mas amplia cómo podar un bonsai te recomiendo esta guía en la que se incluye todo lo necesario para podar un bonsai y sobre el resto de cuidados necesarios.

By

Herramientas para bonsai. Guía completa imprescindible.

Las herramientas para bonsai que necesitasLa herramienta para bonsai imprescindible.

Necesitas tener las herramientas para bonsai siempre a mano.

Existen herramientas para bonsai que debes tener siempre a mano, la que más necesitas es una guía en la que podar consultar todas tus dudas y resolverlas rápidamente, el tiempo es oro ya lo sabes.

Estas guías son la herramienta fundamental para cuidar un bonsai puesto que te dará los conocimientos necesarios de una manera rápida, organizada y sencilla.

Existen diferentes tipos de guías en función de factores como por ejemplo los conocimientos previos que ya tengamos. Pero por norma general cualquier guía te dará todos los conocimientos y herramientas para bonsai que ncesitas, aunque algunas pasan por encima de ciertos aspectos que son muy importantes como por ejemplo el riego.

Es importante tener en cuenta que algunas de estas guías pueden ser muy técnicas o con lenguaje muy complicado de entender, saber los términos en japonés no va a hacer que tu bonsai crezca mejor ni de la forma que tú quieres. Por esto te recomiendo que adquieras guías más prácticas que empleen un lenguaje fácil de entender ya que aprenderás más rápido todo lo necesario para cuidar de tu bonsai.

Tanto si eres un principiante como si ya posees experiencia en el cultivo y cuidados de bonsai debes tener acceso a una guía, tu bonsai te lo agradecerá mucho ya que podrás darle lo que necesita en cada momento, aumentando su tiempo y calidad de vida.

Puedes adquirir dos tipos de guías, físicas (libro) o electrónicas (e-book). Particularmente prefiero las guías electrónicas ya que gracias a las herramientas de visualización puedes encontrar lo que necesitas saber con un solo click.

Además un e-book lo puedes almacenar en cualquier dispositivo, consultarlo en cualquier lugar y no tendrás que cargar con un pesado libro. Los e-book tienen la ventaja de ser más baratos que los libros físicos ya que no necesitan papel, puedes llegar a ahorrarte hasta un 30% del valor del total.

Otra ventaja es que para adquirirlas sólo tienes que hacer click y descargarlas, estarán inmediatamente a tus disposición para realizar cualquier consulta y ayudarte a cuidar de tu bonsai.

Si definitivamente estás decidido a cuidar correctamente de tu bonsai, ayudar a que crezca de manera sana y alargar su vida el máximo tiempo posible, adquiere ya una guía para cuidar de tu bonsaiHaz Click Aquí!

By

10 Cosas que debes saber sobre como cultivar un bonsai

Conceptos basicos para cultivar un bonsaiAspectos básicos sobre como cultivar un bonsai.

Conceptos claves que debes conocer sobre como cultivar un bonsai adecuadamente.

Existen 10 conceptos básicos que debes conocer para poder cultivar un bonsai de manera correcta para que se desarrolle y se mantenga vivo el mayor tiempo posible.

Estos son aspectos muy sencillos y fáciles de comprender y te ayudarán a cuidar un bonsai adecuadamente.

  1. El Riego. Es el factor más importante de todos y en el que más errores se comenten habitualmente. El bonsai necesita de agua con regularidad, el mismo bonsai te indica cuando la necesita por lo que toca la tierra para saber si lo debes regar. Nunca dejes que la tierra esté seca. En invierno no necesitan tanto riego pero no debes descuidarte.
  2. El abono. Es el alimento del bonsai y por tanto es muy importante que le des lo que necesita. Tres elementos son clave (Nitrógeno, Potasio y Fósforo), asegúrate de que no le faltan a tu bonsai cuando lo necesite.
  3. La especie. Como en la naturaleza existen diferentes especies de bonsai, cada una de ellas posee características diferentes y por tanto requieren unos cuidados muy específicos. Asesórate bien antes de comenzar con una especie acerca de sus peculiaridades.
  4. La época del año. Los bonsai requieren de muchos mas cuidados en las estaciones que favorecen su crecimiento que en Invierno por ejemplo. Aunque esto depende de la especie de bonsai ya que los tropicales requieren de cuidados todo el año. En invierno existen una serie de consejos básicos para cuidar tu bonsai.
  5. Localización. Debes tener en cuenta el lugar donde se encuentra o se va a encontrar tu bonsai, esto varía según el tipo de especie, por ejemplo el Acer palmatum (Japanese maple) requiere mucha protección contra el viento.
  6. Temperatura. Las especies tropicales crecen mejor en climas cálidos o con temperaturas elevadas mientras que otras especies requieren de periodos de frío.
  7. Las plagas y enfermedades. Como cualquier planta requieren de tratamientos fito-sanitarios. Existen algunas plagas muy comunes que debes saber identificar y erradicar.
  8. Trasplantado. Esto se debe llevar a cabo con regularidad y es una de las fases más delicadas a la hora de cuidar un bonsai. La frecuencia con la que se realiza varía en función de la especie de bonsai. Por norma general cuando se trasplanta el bonsai se podan las raíces para asegurar su salud.
  9. Poda y alambrado. Hay que tener en cuenta que se trata de árboles en miniatura y por tanto deben ser podados como los grandes. El alambrado permite dar formas y estilos a los bonsai y es una técnica que requiere mucho cuidado ya que el árbol puede resultar dañado.
  10. El sustrato o suelo. Como todo árbol el bonsai depende de sus raíces para vivir por lo que debemos proporcionar los nutrientes y el agua que necesitan para estar saludables. El suelo debe ser poroso y con un buen drenaje. Lo puedes hacer tú mismo o comprarlo ya hecho.

Si tienes en cuenta estos 10 aspectos te garantizo que vas bien encaminado para cultivar un bonsai correctamente. Tus bonsai crecerán vitales y fuertes.

By

Consejos para cuidar un bonsai en invierno

Consejos para cuidar un bonsai en invierno¿Como cuidar un bonsai en invierno?

Recomendaciones para cuidar un bonsai en invierno.

Aunque pueda parecer contradictorio el invierno es una de las épocas más tranquilas en cuanto a cuidar un bonsai. Ahora que se acerca te damos consejos sobre como cuidar un bonsai en invierno.

Por esta época, escasean las hojas en los bonsai o las empiezan a perder. En los árboles caducifolios (aquellos que pierden follaje a lo largo del año) la madera empieza a volverse quebradiza, por lo que no se recomienda el alambrado.

Sin embargo en este época del año el bonsai carece de brotes por lo que no se verán dañados por el alambrado. Así que es decisión tuya si decides hacerlo o no.

Además, la circulación de la savia es menor por lo que no se recomienda podar ya que las heridas no cerrarían bien y el bonsai podría coger hongos.

Otro aspecto importante es que protejas a tu bonsai de las heladas y del frío, aunque dependa del lugar en el que vivas las temperaturas bajas afectan negativamente a los bonsai.

Se recomienda que se tenga un lugar condicionado para alojar al bonsai en esos momentos de mucho frío, por ejemplo un pequeño invernadero casero, una estantería en un lugar cálido de la casa o un rincón seco en el que la humedad no le afecte.

En cuanto al riego no varía con respecto al resto del año, como hemos mencionado sólo regaremos cuando la tierra esté seca. Teniendo en cuenta que el clima será más húmedo y que el bonsai no está tan activo como el resto del año, el riego puede aplazarse hasta una o dos semanas. La mejor hora para el riego en invierno es por la mañana, así evitamos que el agua esté excesivamente fría.

En cuanto al abonado, como dijimos antes el bonsai no estará muy activo así que puedes dejar de lado el abonado ya que aunque no sea perjudicial para el bonsai estás tirando el dinero porque el bonsai no lo aprovechará.

Dependiendo de donde vivas, en este época los insectos deberían estar desaparecidos así que no es necesario pulverizar ningún insecticida pero es recomendable que estés atento por si acaso.

Por último, y no menos importante, no debes trasplantar el bonsai puesto que es la peor época del año para hacerlo.

Estos sencillos consejos ayudarán a que tu bonsai comience al nuevo año con salud y fuerza. Tenlos en cuenta ya que te ayudarán a cuidar tu bonsai correctamente.