¿Como debe ser el sustrato?

¿Qué tipo de sustrato es el mejor para cultivar un bonsai?

¿Que es la akadama y para que se usa?

Uno de los puntos más importantes en cuanto a cultivar bonsai es que éstos se mantengan vivos y sanos duramente el mayor tiempo posible. Esta es la base para cualquier persona que desee tener un bonsai y el sustrato es la clave.

Aunque parezca obvio, mucha gente se preocupa más de aspectos como la poda o el alambrado perdiendo de vista un punto fundamental como es la vida del bonsai.

Una vez dicho esto, dentro de los factores que van a decidir si el bonsai vivirá y tendrá una buena salud es el sustrato que usemos para él. 

Podríamos decir que el sustrato es la base, nunca mejor dicho, donde nuestro bonsai basará su desarrollo por lo que debemos hacer una buena elección del mismo.

¿Cuál es la principal característica de un sustrato para bonsai adecuado?

Sustrato perfecto para bonsaisLa principal característica que debe poseer el sustrato es que drene muy bien al agua; esto significa que el sustrato debe permitir que el agua con el que regamos el bonsai llegue a la raíces de manera eficiente.

Este drenaje es importante ya que si el sustrato retuviera agua podría provocar que las raíces del bonsai se pudran y por tanto causar su muerte.

Otros factores a tener en cuenta para elegir sustrato:

La consistencia. El sustrato debe ser ligero y suelto, esto significa que no debe ser una masa espesa de tierra. Es importante este factor porque afectará al crecimiento de las raíces del bonsai. Un sustrato muy compacto impediría a las raíces un desarrollo óptimo.

Capacidad de retención. Puede parecer contradictorio pero no lo es, si el sustrato es excesivamente drenante el agua y los nutrientes que necesita el bonsai jamás llegarán a las raíces y por tanto estaremos provocando un efecto negativo en el bonsai. Ni muy drenante ni que retenga demasiado, pero preferiblemente drenante.

Oxigenación. Muy relacionado con los factores anteriores, el sustrato debe permitir que las raíces se oxigenen de manera natural sin necesitar de tu intervención. Los bonsais no sólo viven del agua.

La akadama en nuestro sustrato.

Seguramente hayas oído hablar de ella, o quizás no, en muchos foros en los que se habla sobre el cuidado y cultivo de bonsais. Muchos expertos la recomiendan como parte fundamental del sustrato perfecto y no se equivocan.

La akadama es una arcilla granular de color rojo-marrón de origen volcánico que se encuentra tan sólo en Japón, la estructura y la  granulometría de este sustrato permite conservar un nivel de humedad ideal para el buen desarrollo de los bonsai.

Y esa es la clave por la que se habla de ella maravillas, su capacidad de drenaje es perfecta para los bonsais y nunca faltan en los sustratos de los expertos en cultivo de bonsai.

El sustrato en bonsais recién comprados/regalados.

Si has decidido comprar un bonsai y eres un principiantes primero echa un ojo a este post, seguro que te servirá de mucha ayuda.

Por norma general, los bonsai que se compran en grandes superficies vienen con un sustrato pésimo, de muy baja calidad el cual supone un riesgo enorme para el bonsai. Así que es preferible que lo compres en un vivero especializado, aunque en algunos viveros también usan sustratos inadecuados.

Es por esto que una de las cosas que debes hacer al poco tiempo de comprar tu bonsai, o si te lo han regalado, es trasplantarlo. (Más adelante publicaremos información sobre el trasplantado)

El trasplante es una tarea que requiere mucha paciencia y cuidado por lo que siempre recomiendo informarse bien antes de llevarlo a cabo. Si quieres conocer cómo realizar un trasplantado perfecto te recomiendo esta guía completa para que aprendas todo lo necesario para cuidar y cultivar un bonsai.

En definitiva, la elección de un sustrato adecuado será el principal factor que determinará la vida de tu bonsai por lo que debes tener en cuenta las características que hemos mencionado, prestando principal atención al drenaje.

Por último, y no menos importante, si deseas tener una guía completa sobre cuidado y cultivo que te ayudará en todos los aspectos necesarios para mantener y desarrollar un bonsai haz click aquí y descárgala ya.

Posted in:

One Comment

¡Deja un comentario!